CLASE 23 DE MAYO 2008

May 26, 2008 at 5:11 pm ("La nueva educación", de la enseñanza tradicional a una nueva enseñanza uti) (, )

TEMA 10 Y 11. LOS NUEVOS ROLES DE PROFESORES, ALUMNOS Y CENTROS EDUCATIVOS.

Hoy, ha sido la última clase de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y Aurora nos ha recomendado un libro llamado «La nueva educación» escrito por Ferrán Ruiz Tarragó. Este autor piensa, que mientras muchas organizaciones y sectores están experimentando cambios profundos en las últimas décadas, la escolarización no ha tenido ninguna reformulación substancial, porque aunque muchas escuelas están incorporando las TIC, continúan impartiendo el currículo y funcionando con la organización y los métodos de la era industrial.

El aula de la era industrial

  • Está pensada para la clase magistral
  • En ella los alumnos/as actúan con un carácter pasivo y es el profesor el que da la clase, privando a los alumnos de construir por ellos mismos sus aprendizajes.
  • La actividad está orientada a materia-asignatura.
  • Es aislada y aislante y limita las relaciones.
  • Se asigna con horarios rígidos y preestablecidos
  • Facilita muy poco la iniciativa, los proyectos y la investigación
  • Etc.

En definitiva, el aula es el paradigma del modelo industrial de la educación (especialmente de la secundaria) donde las competencias personales en la sociedad del conocimiento son: Leer-Escribir-Contar.

Pero ,si por el contrario, se abandona la utilización del modelo industrial en educación y se empiezan a introducir la utilización de las nuevas tecnologías, las competencias personales en la sociedad del conocimiento son:

  • Explorar (saber buscar información, ideas, es decir, conducir la propia experiencia de aprendizaje).
  • Expresar ideas y representar el conocimiento.
  • Intercambiar (comunicar esa información y compartirla con los demás).

Las TIC, son esenciales para el aprendizaje activo, creativo y expresivo de la gente joven. Pero, cabe destacar, que para realizar una buena utilización de ellas e integrarlas en la metodología educativa hace falta que hayan cuatro transformaciones.

Como son:

1ª Cambiar el currículo, (todo: objetivos, contenidos, metodología, evaluación)

2ª. Cambiar el papel y los roles del alumnado y del profesorado.

3º. Cambiar la estructura organizativa de los centros educativos.

4º. Cambiar, el diseño, la arquitectura y el equipamiento de los centros educativos.

http://www.scribd.com/doc/1713035/Resumen-La-nueva-educacion

Es decir, aunque los centros educativos dispongan de aulas de informática, no es suficiente, porque muchas veces no se utilizan porque los docentes no están preparados para enseñar utilizando una metodología distinta donde por ejemplo se incluyan las nuevas tecnologías, por ello, se necesita urgentemente que haya un cambio donde el profesor debe ser accesible, dinamizador de la enseñanza y sobre todo que ame su trabajo, además de ajustar el currículum a las necesidades de sus alumnos, y que el centro educativo en general facilite los recursos para conseguirlo. Estoy segura que con esas actitudes los alumnos adquirirán un rol activo donde aprenderán a desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, a desarrollar el sentido crítico, a trabajar en equipo y saber trabajar en red, apender a dialogar, ser flexibles y saber adaptarse, ser capaces de participar activamente en los procesos, tener dominio de lectura y la comprensión lectura textual, audiovisual y multimedia, ser capaces de expresarse, comunicar, crear y desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.

Reflexión.

¿Qué esperaba de la asignatura? Aprender todo tipo de conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, como por ejemplo, cómo utilizarlas en el método de enseñanza-aprendizaje educativo, las nuevas tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales, aprender a utilizarlas correctamente, crear actividades multimedia, etc.

¿Qué he aprendido? Muchos conocimientos que desconocía, como por ejemplo la importancia que tienen las nuevas tecnologías en educación, cómo crear o modificar actividades multimedia, como realizar montajes de fotografías, cómo crear un power point interactivo, cómo poner música en él, cómo crear una webquest, la importancia que tienen los vídeos para apoyar las explicaciones del profesor, cómo crear evaluaciones mediante las nuevas tecnologías, la integración escolar de ellas, las nuevas tecnologías como sociedad de información, que existe software libre y software privado, cómo realizar presentaciones colectivas, cómo crear un blog, cómo añadir vídeos, imágenes y enlaces en él, cómo participar en un blog colaborativo, etc.

¿Qué me hubiera gustado haber aprendido? A utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a los sujetos con necesidades educativas especiales, porque pienso que ellos también tienen derecho a utilizarlas y a aprender conocimientos a través de ellas y además me hubiera gustado aprender a modificar actividades multimedia para que puedan participar en ellas. (deficientes visuales, retrasados mentales, retrasados motóricos, autistas, etc).

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